Coberturas habituales en el seguro de Responsabilidad Civil

RC Explotación (básica)

Entendiéndose como aquellas obligaciones que el asegurado debe afrontar como consecuencia de su actividad, es decir, aquella responsabilidad surgida durante el desarrollo de la actividad empresarial. La RC Explotación finalizaría en el momento en que los bienes o servicios son entregados o finalizados.

Generalmente, y sujeto a condiciones de póliza, la cobertura cubre los daños derivados de los siguientes riesgos:

  • Realización, dentro y fuera del recinto empresarial, de las actividades propias del asegurado.
  • Actuación de sus empleados durante el desempeño de su trabajo.
  • Propiedad, utilización y mantenimiento de los bienes empresariales.
  • Tratamiento, almacenaje, carga, descarga y transporte de mercancías propias de la actividad.
  • Organización y mantenimiento de servicios de seguridad y vigilancia.
  • Realización de acciones comerciales propias de la actividad asegurada (acceso al recinto de la empresa, instalaciones publicitarias, realización de viajes de negocio o asistencia a ferias y congresos…).

RC Inmobiliaria / Locativa

Cubre la responsabilidad derivada de la propiedad o arrendamiento de edificaciones y terrenos.

  • La Responsabilidad Civil Inmobiliaria cubre aquella derivada de la propiedad o utilización de edificaciones y terrenos, así como de la realización de obras de mantenimiento o reforma de la edificación.
  • La Responsabilidad Civil Locativa garantiza la cobertura de la responsabilidad del asegurado en su condición de arrendatario de la edificación en que desarrolla su actividad frente al propietario de la misma (Incendio, explosión, acción por agua…)

RC Subsidiaria

La Responsabilidad Civil Subsidiaria o Subcontratista hace frente a las posibles indemnizaciones que asume el asegurado por actos de terceros a su cargo. Por tanto, para que surta efecto dicha cobertura, la causa del daño debe ser la ejecución de un trabajo encargado por el Asegurado y en relación con su actividad, siempre que esta no se encuentre excluida en póliza.

RC Contaminación

Hace referencia a todas aquellas obligaciones derivadas de la contaminación accidental, es decir, de la no intencionada dispersión de sustancias u organismos nocivos en la tierra, el agua o el aire, como consecuencia del ejercicio de su actividad.

RC por daños a Colindantes / Conducciones

Daños causados a inmuebles colindantes y/o conducciones subterráneas y a cielo abierto ocasionadas con motivo de la actividad del asegurado.

RC Trabajos en caliente

Daños a terceros derivados de trabajos tales como corte con radial, soldadura, trabajos de descongelación con soplete, etc.

RC por daños a bienes de Terceros

Responsabilidad Civil derivada de los daños causados a bienes de terceros en custodia del asegurado.

RC Patronal

Se trata de la responsabilidad atribuible al empresario o la empresa como consecuencia de las reclamaciones por daños personales causados por acción u omisión a los empleados en un accidente laboral. Esta reclamación puede ser presentada por el perjudicado o sus derechohabientes (familiares con derecho en caso de muerte).

En las pólizas de responsabilidad civil con garantía o cobertura de explotación, los empleados están excluidos al no ser considerados terceros perjudicados respecto del empresario. Por esta razón surge la necesidad de incluir esta cobertura independiente de la de explotación en las pólizas de responsabilidad civil.

Es importante no confundir esta cobertura y los derechos que de ella se derivan para los perjudicados con los propios de la cobertura de seguro obligatorio de accidentes de trabajo. Consultar la pregunta: ¿Con el seguro obligatorio de accidentes protejo mi responsabilidad con los empleados?

De esta cobertura suelen estar excluidos los bienes materiales del empleado perjudicado.

RC Cruzada

Entendiéndose como aquella responsabilidad civil que resulte de daños corporales y/o materiales sufridos por empleados de Contratistas y Subcontratistas del asegurado. Por dicha garantía se establece la condición de terceros civilmente responsables entre sí, para todos los contratistas y subcontratistas implicados en la misma ejecución de obra.

RC Productos

Cubre la Responsabilidad Civil derivada de los daños causados a un tercero por el producto obtenido una vez haya finalizado la entrega. La duración de esta cobertura deberá estar estipulada en póliza, iniciando su efecto con la entrega del producto.
RC Post-Trabajo

La Responsabilidad Civil Post Trabajos tiene por objeto hacer frente a la responsabilidad que sea imputable al asegurado por daños derivados de la realización defectuosa de los trabajos, una vez estos hayan sido entregados. La duración de esta cobertura se encontrará estipulada en póliza.

RC Profesional

Responsabilidad civil por daños a terceros como consecuencia del ejercicio de una profesión colegiada. El objetivo de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional es hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a sus clientes en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar.

Garantías específicas

  • RC Unión y Mezcla
  • RC Retirada
  • RC Sustitución

Nosotros le llamamos

UniasistenciaAPP