El servicio de prevención de riesgos laborales protege a empresarios y trabajadores, anticipándose a posibles accidentes laborales. Evaluando los riesgos, examinando los equipos de trabajo, estableciendo una formación teórico-práctica y garantizando una vigilancia médica periódica.
Áreas de prevención de riesgos laborales:
- Seguridad en el trabajo. A partir de un análisis del centro de trabajos se detectan los riesgos laborales a los que pueden estar expuestos los trabajadores y se realizan las actuaciones necesarias para mejorar el entorno laboral.
- Higiene industrial. Técnicos especializados realizarán las mediciones básicas y estudios específicos que sean necesarios (ruido, disolventes, vibraciones…) para prevenir la aparición de enfermedades profesionales, optimizando el medio ambiente físico, químico y biológico del trabajo.
- Ergonomía. Busca cómo adaptar el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a la persona, analizando sistemas ambientales y capacidades de las personas. Se crean así puestos de trabajo a la medida de los trabajadores.
- Psicología aplicada. Se centra en el estudio y tratamiento de los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo y que pueden repercutir en la salud del trabajador.
- Vigilancia médica. A partir de revisiones periódicas y reconocimientos médicos adaptados a los riesgos del puesto y las condiciones de cada trabajador, se asegura la detección temprana de cualquier daño a la salud derivado del trabajo.